miércoles, 25 de marzo de 2009

Viejos con buenos huesos

¡¡¡Buenas para todos!!! Ya hace un ratillo que no nos cotorreábamos por este medio pero ps esque la verdad si había andado medio ocupado con ondas escolares y eso (la neta también echando desmadre), pero bueno lo chido es que ya me di un tiempecito pa platicarles a ustedes lo acontecido en los últimos días. Pues déjenme les cuento que justamente hoy miércoles acaba de terminar un congreso, El IX Congreso Nacional de Osteoporosis organizado por la AMMOM (Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral) que fue acá en Juriquilla, y ps desde el lunes, me di una vuelta para ver que tenían que decir de nuevo a cerca de esta enfermedad. La verdad, al principio iba un poco desanimado, pero al pasar de los días pude ver que la osteoporosis no es un tema aburrido ni una enfermedad que sólo les da a las viejitas (como yo pensaba), y me di cuenta que esta enfermedad está bien interesante, espero que a ustedes les parezca igual.
Entremos en materia. Para los que no estén muy familiarizados con este término, las osteoporosis es una enfermedad donde los huesos pierden calcio y se van debilitando poco a poco hasta llegar a un estado en el cuál ya no resisten las fuerzas para lo que están hechos y acaban por romperse. La mayoría de las personas que sufren de este padecimiento son viejitos, hombres y mujeres, aunque también se puede presentar en personas jóvenes. Antes se pensaba que la enfermedad era una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero los estudios actuales revelan que se puede prevenir. Sin embargo en nuestro país, la osteoporosis sigue siendo una enfermedad olvidada a la cual los médicos no le ponemos mucha atención. Ahora el problema: México, igual que sucede con muchos otros países, se está convirtiendo cada vez más en un país de gente adulta que después van a ser viejos. Ahí les van las cifras, hoy en México tenemos aproximadamente 8.5 millones de viejos (mayores de 60 años), y se calcula que para el año 2050 el número alcance los 34 millones. Si esto lo relacionamos con osteoporosis quiere decir que en el año de 2050 aproximadamente 6,460,000 personas viejas sufrirán de alguna fractura en ese año, lo que a su vez se traduce en un gasto multimillonario en servicios de salud. También hay que notar que la mayoría de los lectores de este espacio, incluyéndome a mí, ya seremos viejos para ese entonces y tendremos un 20% de probabilidades de fracturarnos.
Ahora surgen dos preguntas: ¿Cómo saber quién va a sufrir la enfermedad? Y ¿Cómo prevenirla? Pues bueno, existen diferentes situaciones que se sabe son factores de riesgo para sufrir la enfermedad, por ejemplo ser mujer, haber tenido menopausia temprana (antes de los 45 años), alcoholismo, tabaquismo, bajo peso corporal, antecedentes de osteoporosis, trastornos alimentarios, etc. Entre más factores, más riesgo de tener osteoporosis . Y la segunda respuesta tiene 4 simples apartados, no fumar, no tomar, hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada que nos dé cantidades adecuadas de calcio y vitamina D. Los alimentos que contienen estos nutrientes son lácteos, pescados y hortalizas de hoja verde como espinaca, lechuga y col. Si seguimos un buen estilo de vida con buenos hábitos y buena alimentación seguramente llegaremos a ser viejos con buenos huesos y no nos tendremos que preocupar por que si la osteoporosis o que si me caigo o que si ya no puedo correr y esas cosas.
Bueno, espero hayan encontrado esta enfermedad tan interesante y tan importante como a mí me pareció. Les dejo un par de ligas para el que quiera ahondar en el tema, la primera es http://www.ammom.com.mx/ que es la página de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral y la segunda es http://www.shef.ac.uk/FRAX/index_SP.htm que es la página en donde se puede calcular el riesgo de fracturas de cada quien. La herramienta se llama FRAX, y sirve para personas de 40 a 90 años, calcula el riesgo de sufrir alguna fractura dentro de los próximos 10 años.
Hasta la próxima, espero sus comentarios y gracias por seguir leyendo este blog.
Dr. Nacho

1 comentario:

  1. yo siempre les digo que tomen un chingo de leche alpura para que no tengan esos problemas pero no me hacen caso.. su lechita y a domrir no? saludos mai

    ResponderEliminar