martes, 21 de abril de 2009

Amor de Verano

Buen día para todos!!! Ya por fin me encuentro de regreso en las actividades escolares después de un par de semanitas de vacaciones. Y pues lo que les quiero platicar hoy tiene precisamente mucho que ver con esto de las vacaciones y los descansos.
Seguramente, durante estas últimas semanas, muchos de nosotros salimos de nuestras ciudades para disfrutar de un par de días lejos de la cotidianeidad y el estrés que vivimos a diario. Por lo general, para este propósito, la mayoría preferimos ir a una de las muchas y paradisiacas playas que tiene nuestro bonito país. Ya estando en la costa, el calor empieza a tener sus primeros efectos, y el mejor remedio es una cheve bien fría y tirarnos todo el día en la playa o en la alberca a ver pasar gente bonita en sus trajes de baño. Seguramente durante este desfile escogeremos a alguna víctima para intentar aplicar el clásico ligue playero. Después de la tercera cheve, y de los amigos animándote ps no te queda nada más que acercarte a platicar con la elegida, que te contesta con una sonrisa, cotorreas un rato, le invitas unos tragos, por supuesto tú sigues chupando. Se hace de noche y te invita a su cuarto. Llegan los dos borrachos (y sin haber leído este blog anteriormente) y ps como están chavos, se les hace fácil aventarse unos fajes y ponerle fin a la velada con una buena dosis de sexo casual sin protección alguna. Al día siguiente te levantas y analizas todas las estupideces que hiciste la noche anterior. Como suele pasar, nadie se preocupa por las infecciones que se pudieron haber contagiado, pero bueno, de eso ya cotorreamos. Entonces la mayor preocupación de esta vez es que el sexo sin protección tiene otra grave consecuencia… los embarazos no deseados!!!
Aunque existen muchos y muy efectivos métodos anticonceptivos, en esta ocasión y gracias a las aventuras antes comentadas de un personaje al cual mantendré anónimo, les voy a platicar solamente de uno: la famosa píldora del día siguiente.
Bueno, la mal llamada píldora del día siguiente (puede ser usada hasta 72 hrs después del contacto sexual) es un método anticonceptivo que debe ser usado exclusivamente en emergencias. El principal compuesto de este medicamento es una hormona llamada levonorgestrel, que se usa en anticonceptivos normales, la diferencia es que en los de emergencia, la dosis es mucho mayor. Lo que hace esta hormona es provocar cambios en la matríz de la mujer para no dejar que el óvulo, ya sea fecundado o no, se pueda adherir a su pared y así iniciar el embarazo. La pastilla fue autorizada recientemente y ahora se vende en cualquier farmacia, el nombre comercial más popular es Post Day. La mayoría de las presentaciones traen dos pastillas, la primera se debe de tomar hasta 72 hrs después del coito y la segunda 12 hrs después. Esto es bien importante, porque la efectividad de la pastilla depende del momento en el que se tome. Por ejemplo si se toma antes de las primeras 12 hrs después de la relación la eficacia es del 96%, a 24hrs del 89% y así va bajando hasta llegar a las 72 hrs con un 50% de efectividad. También se pueden tomar las dos pastillas al mismo tiempo. La anticoncepción de emergencia se puede tomar en cualquier día del ciclo, pero solamente una vez por ciclo, y entre más veces se use, la efectividad será menor. Los efectos secundarios más frecuentes son sangrado abundante, dolor de cabeza, dolor de senos, naúsea y vómito.
Después de esa explicación medio aburrida, ahora sí vamos a lo práctico. Como ya les dije, esta pastilla es SOLAMENTE para emergencias, y sólo se puede usar una vez por ciclo menstrual, lo ideal es que nunca la lleguen a necesitar, pero ps si un día se les pasó, tómensela lo antes posible y asegúrense de tomarse la segunda pastilla 12 hrs. después. La pastilla obviamente NO protege contra enfermedades de transmisión sexual, de eso ya les había platicado, así que cuídense mucho. Si ya se tomaron la pastilla, no quiere decir que lo que resta del mes no se van a embarazar así que continúen usando el método anticonceptivo de su preferencia. Cuando la tomen, estén al pendiente de los efectos secundarios porque son bastante comunes.
Bueno ps ya saben un poco más a cerca de este rollo de la pastilla del día siguiente, espero que nunca la lleguen a ocupar.
Sale banda, cuídense mucho y ya saben, cualquier duda aquí estoy para contestarla… practiquen el sexo seguro!!!!

Dr. Nacho

1 comentario:

  1. Interesante mi estimado, si he escuchado que muchas de las morras que se la toman si se ponen bien heavy con los efectos secundarios no? o sea cero recomendable asi de que para cada rato. Saludos brother y seguimos leyendo este business

    ResponderEliminar