jueves, 5 de febrero de 2009

Gordito... ¿YO?

¡¡Buenas buenas!! Pues he aquí la primera entrega. El otro día, ya hace algunos meses, un amigo me invitó a su casa a una pachanga con su familia, era septiembre y estábamos festejando el día de la independencia. En la fiesta hubo de todo, gorditas, enchiladas, pozole, todo tipo de antojitos mexicanos, harto pisto, ahh y por supuesto no podían faltar unos ricos buñuelos y un atolito de postre. Obviamente que gustoso le entré a todos esos deliciosos manjares, acompañados de sus respectivas chelitas y un tequilita para el desempance. Ya pasada la euforia de la cena y del “Viva México” nos sentamos un rato en la sala a seguir el cotorreo. Estábamos a media plática cuando al dejar mi tequila en la mesita que tenía a un lado, algo me llamó mucho la atención. Era una foto de la familia completa de mi cuate, o sea abuelos, primos, tíos, sobrinos, en fin, toda la banda. Yo le calculo que en la foto había de menos unos 60 cristianos… Seguramente estarán pensando: “¿Y eso qué? ¿Qué tiene de peculiar una foto familiar? La mayoría de nosotros tiene una.” Pues sí, todos tenemos, o de menos hemos salido en una, pero al detenerme un ratillo a ver esta, me di cuenta que la mayoría de las personas que salían ahí eran gorditos, o ya barata manejaban acá una barriga prominente. Pero lo grave no es sólo la foto, lo más gacho es que frente a mis ojos tenía un fiel reflejo de lo que está pasando con toda la raza de nuestro querido país. La realidad de hoy, es que todos en México nos estamos haciendo GORDOS. Por ejemplo, para aterrizar las cosas y pa’ que no digan que nomás hablo al tanteo, en el año 2000, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición casi el 50% de la población adulta del país tenía algún grado de sobrepeso u obesidad, ya desde entonces íbamos mal. Seis años después en la ENSANUT 2006 la cifra había aumentado al 70%. Esa encuesta es la última que se ha publicado, ahora imagínense lo que vamos a descubrir cuando salga la de este tenebroso año de 2009.
Seguramente al momento de leer estas impresionantes cifras la mayoría de nosotros pensamos que caemos en el 30% que está flaco. La verdad yo sí me cargo una panza nada despreciable. Pero ¿Cómo saber si en realidad estoy pasado de peso? Es bien fácil. Para esto, los médicos usamos el Índice de Masa Corporal (IMC). El nombre suena medio chaquetero, pero no es más que una división de esas que hacíamos en la primaria (ya ven que eso de las matemáticas no es el fuerte de los que según nos dedicamos a la doctoreada). Entonces, por ejemplo, yo, que mido 1.76 m. y peso 80 kilos, lo único que tengo que hacer es dividir mi peso entre el cuadrado de mi estatura, o sea 80/(1.76x1.76) lo que me da un IMC de 25.8. Pues sí, muy bonito ¿no? Pero ¿Qué carajos significa ese numerito? Fácil y rápido. Si el IMC está entre 20 y 25 ¡Felicidades! No estás gordo, de 25 a 27 tienes sobrepeso y de 27 en adelante ¡Lástimaaa Maargaritoo! Eres un obeso. Estos datos también están ajustados a la población mexicana, si eres güero, de ojo azul y grandote, el sobrepeso es de 25 a 30 y eres gordo de 30 en adelante. Regresando a la cifra que me salió a mí, el 25.8 quiere decir que ya estoy rayando el sobrepeso, lo que me indica que el pozole y los taquitos dorados que me eché en aquel aniversario independentista ya están haciendo estragos.
Pero bueno, ya pa’ no aburrirlos más. Anímense, saquen sus cuentas y dense cuenta de que tal andan de peso, si están por arriba de lo normal ps es bien fácil, bájenle al pisto, aliméntense chido comiendo de todo pero moderado y aunque sea échense una cascarita de fut en el camellón de enfrente como cuando eran morros. Con estos pequeños cambios en su estilo de vida van a poder librarse de muchas y muy terribles enfermedades como diabetes mellitus, presión arterial alta, ateroesclerosis (arterias tapadas) y problemas de corazón, que son la primera causa de muerte en todo el mundo, más que accidentes automovilísticos y otras fatales situaciones. Ahora que si esquivar un infarto no es suficiente para ustedes, recuerden que también cuando alguien en la calle grite “¡¡GORDITO!!” ustedes no pensarán: “¿YO?”
Cuídense banda y ya me voy porque mañana tengo examen de ginecología y no he estudiado, lo único que sé es lo que el conocimiento empírico me ha brindado.
Saludos a todos

Dr. Nacho

Ahh, ahí les dejo este link por si se quieren enterar de más datos alarmantes relacionados con la salud de todos nosotros los mexas.
http://www.insp.mx/ensanut/resultados_ensanut.pdf

6 comentarios:

  1. Mi estimado que bueno que se haga este viznes de los blogs, facilitan el pedo, espero pronto pasarte alguna duda de esas que derrepente salga y seas tan amable de auxiliarme. saludos

    ResponderEliminar
  2. saca las garnachas porque a mi todavía me queda .75 para ser panzón.. me saqué un 24.25 a huevo! chido mi doc!

    ResponderEliminar
  3. nachoo excelente la primer nota... obvioo ya hize el calculo y pues no ehh yo pense q si me iba a salir.... saque 22.5... no sta mal no? oye pero no es dif si es hombre y mujer???? bueno chidoliro...sigue asi! y nos vemos en la "reunion tec" jiji beso bye!

    ResponderEliminar
  4. lo que uno hace por los amigos nachito... che blogger q no te deja comentar si no eres miembro.

    muy buena entrada, ¿que me dices de los gordiños como yo que no estamos con imc de mas de 25 pero p ej con un indice cintura cadera elevado? a ver cuentanos de esooo

    ResponderEliminar
  5. Que onda banda... pues primero que chido que lean el blog y que buena onda que surjan dudas. Dejenme les cotorreo a mariel y a la parkita. En respuesta a tu pregunta Gri: si, el IMC es igual para hombres y para mujeres. Pero aquí entra lo que comenta la parkita. Existe otro indicador que es el Índice Cintura Cadera (ICC). Aquí lo que tienes que hacer es dividir la medida de tu cintura en centímetros entre la medida de tu cadera, igual en centímetros. Los resultados si son diferentes para hombres y para mujeres. Lo que hace este índice es que es un predictor de sufrir enfermedades como las que ya habíamos cotorreado, diabetes, hipertensión, y todas esas. Por ejemplo, si tu resultado es menor a 0.8, tienes riesgo bajo de que te den estas enfermedades, de 0.8 a 0.85 es moderado y mayor de 0.85 tienes riesgo alto. En hombres el riego bajo es con resultado menor a 0.9, medio de 0.9 a 0.95 y el riesgo alto es con más de 0.95. Les dejo este link por si quieren saber de más índices y esas cosas. http://reduvirtualcbs.xoc.uam.mx/obesidad/unidad1.htm

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ahh se me pasó decirles que los datos anteriores son según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    ResponderEliminar