viernes, 27 de febrero de 2009

¡Y éste va para la dama!

Así como a las mujeres, la neta a mí casi ni me gusta el fútbol. Eso sí, no voy a negar que en esos domingos en que uno tira la hueva bien chido, si me aviento uno que otro partidito de la jornada del fútbol mexicano. También, aunque ya juré y perjuré que nunca más la voy a ver, si me receto todos los partidos de la “Pinche Selección”. Esos güeyes siempre pierden y nomás me hacen pasar puros corajes. En fin, mientras nosotros nos juntamos con nuestros compas a echar chelita y a ver como el ese Rafa Márquez se la pasa dando puras patadas, resulta que algo mucho, pero mucho más gacho está pasando. Sucede que en esas dos horas en donde le ponen en su madre a la selección y nosotros nos ponemos medio happysones, una mujer se está muriendo a causa de una enfermedad bien culey, el Cáncer Cérvico Uterino (CACU). Ya entrándole a las mates, 12 mujeres se mueren cada día por causa de esta enfermedad, ahh y este dato es nomás lo que pasa en México, ya que si hablamos de lo que pasa en todo el mundo, la cifra se pone mucho más choncha. En resumen, el CACU es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. ¡¡Chale!! Ora si estoy hablando de puras cosas mala onda, de seguro ya todos se agüitaron, pero ps déjenme les sigo cotorreando a cerca de este desmadre.
Pues figúrense nomás que el CACU es uno de los pocos cánceres al que se le ha encontrado una causa. En más del 90% de los casos, la enfermedad se relaciona a que antes hubo una infección por un virus, el llamado Virus del Papiloma Humano o VPH. Ahora viene lo más gacho de esta situación. ¡¡Lo malo es que este virus es de transmisión sexual!! O sea que te lo pueden pegar en uno de esos muy chidos momentos de calentura, claro está siempre y cuando haya contacto genital a genital. El virus infecta por igual a hombres y mujeres, la diferencia es que en los hombres causa una especie de verrugas en el pene y en las mujeres, aparte de esas verrugas, causa cáncer y como ya había mencionado, el riesgo de morirse está cabrón.
De segurito ahora, aparte de agüitados ya se asustaron e igual ya no les van a dar ganas de echarse un brinquito casual de vez en cuando. Tranquilos, no está tan mal el asunto, ahora vienen las buenas noticias. Las buenas nuevas son que esta cosa es completamente prevenible. Supongamos que conocen a alguien, al cual después de algunas salidillas y acá un buen cotorreo deciden que es hora de darle la prueba de amor. ¿Cómo saber que ese güey no me va a pegar nada? Pues miren, si es un vato de bajo nivel socioeconómico, que empezó a tener sexo muy morro, que ha tenido varias parejas sexuales y fuma, la neta mejor nel, porque ese güey tiene muchas posibilidades de ser portador y les va a pasar algo. Ahora que si no le pudieron preguntar todas esas cosas (que obviamente es la generalidad de las veces) o que la hormona ya esté como agua pa’ pelar pollos la única solución es mi mejor amigo el CONDÓN (siempre hay que traer uno acá en el calcetín). Entonces le dicen al vato que se ponga el condón y sobres se dan un atascón de esos de antología. Sin embargo el riesgo de contagio, aunque disminuyó un resto, aún hay una ligera posibilidad de que el virus me infecte. La solución es una cosita bastante reciente. La extraordinaria vacuna contra el VPH. Así es señoritas y caballeros. Ya existe una vacuna que previene la infección por virus del papiloma. En México su uso inició apenas hace un par de años. La indicación es que toda mujer debe ponérsela antes de iniciar su vida sexual activa. Aunque si ya se echaron sus primeros rounds, también es muy útil el dejarse dar ese piquetito. ¡¡Pero esperen!! No se confíen. La vacuna sólo protege contra 2 o 4 de los 20 tipos de VPH que infectan a la matriz, entonces el condón siempre es requisito.
Otra forma de prevenir este cáncer es intentar detectar la infección por VPH antes de que se produzca la enfermedad. Esto se hace mediante el famosísimo y seguramente no muy gustado PAPANICOLAU. En este estudio se toma una muestra del útero y se analiza para detectar el virus o células diferentes a las normales. Aunque sí, yo sé que es bien incómodo, es necesario. Y las tantas muertes por esta enfermedad se deben a que la banda no se hizo esta pequeña prueba a tiempo. El PAPANICOLAU se lo deben hacer todas las damitas con vida sexual activa por lo menos 1 vez por año.
Espero que ya les haya cambiado la cara y que no haya estado tan feo leer esto, pero pues la neta me encantaría que la banda que me lee esté bien enterada de qué hacer para prevenir que nos den estas cosas tan pinches. Ya pa’ no alargarme más ahí les va el resumen y los consejos.

¡¡¡SIEMPRE USEN CONDÓN!!! En serio, no porque conozcan al otro lo dejen de hacer. Bien dice el dicho: “Caras vemos… Colas no sabemos”

De preferencia tengan sólo una pareja sexual, y en lo posible asegúrense de que su pareja nomás los tenga a ustedes.

Damitas, vacúnense contra este condenado bicho, la neta la vacuna si está medio cara, pero en serio en serio que vale muchísimo la pena. Jóvenes también vacúnense porque nosotros somos los que andamos de picaflor llevando y trayendo al virus.

Por último, señoritas con vida sexual activa, por favor que no se les olvide hacerse su papanicolau e ir a revisión al ginecólogo por lo menos cada año. No importa que nomás le hayan puesto con su novio, aunque tenga cara de angelito, no saben donde anduvo el cabrón.

Sale banda ojalá y les sea útil este cotorreo y aunque esta entrada fue especialmente dirigida a las damas, toooodo lo que dije se aplica exactamente igual para los caballeros… bueno excepto el papanicolau, aunque si quieren pues de seguro habrá alguien que se los quiera hacer jajaja. Ya saben, cuídense mucho y gracias a los que me leen.


Dr. Nacho

1 comentario:

  1. excelente el enfoque a las mujeres!! pero como dices es algo de "pareja" ...bastante infomrativo mi querido dr. bonilla! saludos y a ver cuando hechamos unos drinks!
    besooo byee!

    soy suuuper seguidora! jiji =)

    ResponderEliminar